

Gestión Preventiva
Objetivo: Evitar que el cliente se atrase en su pago.
Acciones: Envío de recordatorios de pago, facturas claras y oportunas, y comunicación proactiva para informar sobre el estado de la cuenta.
Es aquella que se realiza previamente al vencimiento de las obligaciones, con el fin de recordarles a nuestros clientes la fecha límite de pago, el valor a pagar y la importancia de realizar los pagos en forma oportuna; esta gestión no genera gastos de cobranza. Adicionalmente se le brinda un plazo de 19 días para realizar el pago sin cobro alguno.

Cobranza Administrativa
Objetivo: Contactar al cliente una vez que el plazo de pago ha vencido.
Acciones: Se intensifica la comunicación mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto, ofreciendo opciones de pago flexibles como planes o abonos parciales.
Es aquella que se realiza cuando una o varias obligaciones entran en estado de mora; esta gestión inicia a partir del primer día posterior a la fecha límite de pago, y consiste en comunicarnos con nuestros clientes a través de los mecanismos de contacto que se describen más adelante, con el fin de brindar información cierta, suficiente, actualizada y de fácil comprensión respecto a las obligaciones objeto de cobro, recordando el pago de las obligaciones y estableciendo compromisos de pago para normalizar la situación y prevenir un reporte negativo en los operadores de información (centrales de riesgo). La gestión efectiva de cobro causará gastos de cobranza que deberán ser asumidos por los clientes, además del cobro de intereses de mora u otros cobros. Si los clientes realizan el pago de las sumas adeudadas posterior a la fecha límite de pago y antes de los días calendario relacionados en el cuadro de la sección de Tarifas, no cobraremos la gestión realizada en este periodo, posterior a dicho periodo, se realizará el cobro debido a la gestión desplegada para recuperar la cartera.



Cobranza Prejuridica
Objetivo: Recuperar la deuda por vías no judiciales cuando la cobranza administrativa no ha tenido éxito.
Acciones: Se recurre a gestiones más formales como el envío de cartas o cartas documento, la intervención de agencias de cobranza y la notificación a centrales de riesgo.
La gestión de cobranza prejurídica es un conjunto de actividades para recuperar una deuda vencida sin recurrir a un proceso judicial formal. Su objetivo es negociar con el deudor a que pague antes de que sea necesario iniciar una demanda, ofreciendo soluciones de pago y brindando información clara sobre la obligación. Esta etapa se caracteriza por el contacto directo y respetuoso con el deudor, utilizando canales como el teléfono, el correo electrónico o la negociación, para llegar a acuerdos que eviten consecuencias legales más severas

Cobranza jurídica
Objetivo: Recuperar la deuda mediante la intervención de un juez, en los casos más graves y prolongados.
Acciones: Se inicia un proceso legal que puede incluir la demanda para el pago o el embargo de bienes para saldar la deuda.
Es aquella que se realiza a través de un proceso que se lleva ante el sistema judicial, para que sean los jueces de la República de Colombia y/o autoridades jurisdiccionales los que diriman o resuelvan las controversias que surjan a raíz del incumplimiento de la(s) obligación(es). Esta cobranza genera honorarios de abogado y gastos procesales, los cuales son asumidos por los clientes y se describen en la sección Tarifas otros cobros. Si los clientes realizan el pago de las sumas adeudadas posterior a la fecha límite de pago y antes de los días calendario relacionados en el cuadro de la sección de Gastos de Cobranza, no cobraremos la gestión realizada en este periodo, posterior a dicho periodo, se realizará el cobro debido a la gestión desplegada para recuperar la cartera.

Tarifas de Cobranza
Gastos de cobranza: Las tarifas vigentes por gastos de cobranza son las que se describen a continuación y deberán ser asumidas por el cliente:
Días de mora | % Cobranza | Iva |
---|---|---|
19 a 30 | 5% | Mas IVA |
31 a 60 | 10% | |
61 a 90 | 14% | |
91 a 180 | 18% | |
> 180 | 20% | |
Judicializada | 20% |